Recordando a Martin Luther King

NOTA CULTURAL

Un día como hoy, 15 de enero de 1929, nació Martin Luther King, Jr, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América. Fue un estadounidense, pastor de la Iglesia Bautista, que luchó por los derechos civiles de la población afroestadounidense. Sus protestas por medios no violentos en contra de la Guerra de Vietnam y en contra de la discriminación racial le merecieron el Premio Nobel de la Paz (1964); fue asesinado cuatro años después de haber recibido esa distinción. A raíz de su asesinato, su liderazgo se convirtió en un referente mundial, y su nombre en un símbolo de la libertad; en 1977 el presidente Jimmy Carter le otorgó la “Medalla Presidencial de la Libertad”, como título póstumo. Además, recibió cientos de homenajes y reconocimientos a nivel nacional y mundial. El 2 de noviembre de 1983, el presidente Ronald Reagan promulgó una ley que declara festivo el día de su nacimiento, se le denomina: “Martin Luther King Day”, el cual se empezó a celebrar a partir de 1986.

Sobre el origen de la segregación racial en Los Estados Unidos, se recuerda que la esclavitud fue abolida de manera definitiva en 1865, con la aprobación de la “Decimotercera Enmienda a la Constitución”. Luego, la decimocuarta (1866) y la decimoquinta (1870) enmiendas a la referida constitución incorporaron la población negra a la condición de ciudadanía, con igualdad de derechos civiles que los blancos. Sin embargo, las ideas, acciones y manifestaciones racistas siguieron presentes, y con mucha fuerza; algunos casos muy violentos como son los de las llamadas sociedades secretas del “Ku-Klux-Klan”. Además, en los Estados del Sur permanecían vigentes los llamados “Códigos Negros”, que databan desde 1830, y que controlaban las actividades y desplazamientos de los antiguos esclavos. En adición, entre los años 1876 y 1965 se proclamaron leyes que alimentaban la segregación, las famosas “Leyes de Jim Crow”, que establecían la segregación racial en las escuelas públicas, transporte público, restaurantes, el ejército, entre otros, bajo el lema de “separados pero iguales”. Gracias a las luchas de Martin Luther King entre los años 1964 y 1968 se aprobaron cinco leyes trascendentales, que son: 1) Ley de Derechos Civiles (1964), que prohíbe la discriminación por razones de raza, color, religión u origen; 2) Ley de Derecho al Voto (1965); 3) Ley de Servicios de Inmigración y Nacionalidad (1965); y 4) Ley de Vivienda Justa (1968)

Termino esta nota con un pensamiento de Martin Luther King, Jr., cito: ”Si ayudo a una persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”.

Dionicio Hernández Leonardo
Vicerrector de Extensión
2018-2022

Facebook Comments

Autor: SergioFana24

Dios primero! Maketing yourself.