Recordando a Concepción Bona

Un día como hoy, 6 de diciembre de 1824, nació Concepción Bona Hernández, en Santo Domingo, República Dominicana. Fue una educadora de educación inicial dominicana, quien junto a María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina, confeccionaron la primera bandera dominicana, la cual se enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1844. Cabe destacar que Concepción Bona creció y se desarrolló en un ambiente patriótico, ya que su familia y relacionados seguían los ideales independentistas de Juan Pablo Duarte.

Sobre la Bandera nacional dominicana, que es el pabellón tricolor que representa al país, y, junto con el Escudo y el Himno, constituyen los símbolos patrios por excelencia, es la única en el mundo con una Biblia abierta. El significado de los colores es el siguiente: 1) Rojo bermellón: Representa la sangre derramada por los patriotas en las batallas para conseguir la independencia; 2) Azul ultramar: Representa el cielo que cubre la Patria, y que Dios protege a la nación dominicana; y 3) Blanco: Representa la paz y unión de las familias dominicanas. El diseño original fue idea de Juan Pablo Duarte, quien tomó como modelo la bandera francesa y la haitiana. Los Trinitarios aprobaron la idea de Duarte, quien ya había concebido incluir en el Juramento de los Trinitarios el concepto y significado de la bandera; esto ocurrió el 16 de julio de 1838. Finalmente, la bandera representa el mayor símbolo de patriotismo, libertad y soberanía del pueblo dominicano.

Termino esta nota con un pensamiento del historiador francés Frantz Funck-Brentano, cito: “El amor de la familia es la única semilla del amor de la patria y de todas las virtudes sociales”.

Facebook Comments

Autor: SergioFana24

Dios primero! Maketing yourself.