NOTA CULTURAL Celebrando el Día Nacional del Merengue

Hoy, 26 de noviembre, es el Día Nacional del Merengue en la República Dominicana, instituido el 11 de noviembre de 2005 mediante el decreto No. 619-05. Se escogió ese día porque un 25 de noviembre de 1854 se escribió por primera vez el vocablo merengue en un medio de comunicación, el periódico “El Oasis”. En el primer considerando del decreto se establece que “el merengue es danza Nacional por excelencia y que hoy por hoy constituye una de las señas esenciales de la identidad dominicana”.

El origen del merengue aún no se ha podido establecer con claridad. Al respecto, Emilio Rodríguez Demorizi, considerado como el más grande y prolífero documentalista en la historiografía dominicana, dijo en una ocasión que “los orígenes del merengue siguen pues, en la niebla”. De todos los escritores y folkloristas dominicanos que han investigado el tema, Fradique Lizardo fue quien sustentó la hipótesis más coherente, quien llegó a la conclusión de que “el merengue se desprende de una música cubana llamada “UPA habanera”, cuyo baile tenía un movimiento llamado merengue. A decir de Lizardo, la UPA llegó primero a Puerto Rico y, luego, a Santo Domingo, a mediados del siglo XIX. A la llegada a Santo Domingo, el nuevo ritmo pasó a denominarse merengue, desplazando la Tumba, que fue el ritmo más popular hasta 1850. Desde sus inicios, el merengue se tocó con los instrumentos disponibles en esos años, como son: la Bandurria (instrumento de cuerda pulsada), el Tres y el Cuatro; a final de siglo se incorporó el acordeón diatónico de origen alemán, que entró por el Cibao, y desplazó la bandurria. Luego, se fueron incorporando otros instrumentos como: la tambora, la güira, el piano, etc.

Termino esta nota con un pensamiento de Agnes de Mille, cito: “Las expresiones más auténticas de la gente están en su baile y en su música. El cuerpo nunca miente”.

Dionicio Hernández Leonardo
Vicerrector de extensión
2018-2022

Facebook Comments

Autor: SergioFana24

Dios primero! Maketing yourself.